lunes, 15 de agosto de 2011

ORGANON DE LA MEDICINA

 
Samuel Hahnemann



§ 1 La elevada misión del médico, su única misión, es la de restituir al enfermo en su salud, lo que se denomina: Curar 

CARCINOMA OCULAR DE CELULAS ESCAMOSAS. Dra. María Claudia Vargas. MVZ UDCA-FICH

Paciente:Daniela # 188, Bovino, Holstein, Hembra, 7 años,Alimentación: Pasto kikuyo- rye grass, suplemento Standar 70 de finca y sal suprema 

MOTIVO DE LA CONSULTAMasa en ojo izquierdo.  Hace mas o menos dos meses le empezó a aparecer una carnosidad en el ojo izquierdo,presentó muchas lagrimas y lagañas.
LISTA DE PROBLEMAS Masa en tercer párpado con forma de coliflor  muy edematosa vascularizada, secreción mucosa ojo,  Conjuntivitis, epífora.   


OPCIONES TERAPÉUTICAS 
  •    Terapia radioactiva: colocación de implantes radioactivos a base de cesium-137,cobalto-60, oro-198, iridio o estronio-90.
  •   Terapia inmunomoduladora: macerado de una lesión ocular, preparada en laboratorio para la producción de un inmunógeno
  •      Preparado de una fracción de pared celular de mycobacterium, corynebacterium parvum y algunos agentes químicos como el levamisol y bloqueadores de receptores "h2" como una cimetidina
  •        Terapia quirúrgica: la resección de lesiones.  
  •      Enucleación.
  •     HOMEOPATÍA
Antes de Tratamiento Homeopático

         TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO.

          Escogencia de síntomas  y signos  que representen al paciente.
         Jerarquización de síntomas.
       Repertorización para encontrar los medicamentos que cubren los síntomas y con qué puntajes.
Escogencia de potencia. Teniendo en cuenta si el caso es agudo o crónico y cómo está la energía vital del paciente escogemos la potencia del medicamento.

    Escogencia del simillium, con la información obtenida en la repertorización se busca en la Materia Médica para comprobar que el remedio tiene los síntomas más parecidos a los del paciente.
     Prescripción. Se realiza una primera prescripción y de acuerdo con los cambios observados y/o reportados 

Se hizo la Repertorización con los siguientes síntomas:


                                   Cáncer de ojo
                                   Tumores tarsales nódulos en párpados.
                                                                       Inflamación bordes párpados ángulo interno.
                                   Pólipos en conjuntiva.
                                   Párpado engrosado.
                                   Epifora.
                                   Asustadizo.

                              Medicamento  STAPHYSAGRIA

        
         Después de Tratamiento Homepático
1 Año después sin recidivas 





 







ENTREVISTA Dr. Luis Felipe Currea


DR. LUIS FELIPE CURREA  OLIVOS
Médico graduado de la Universidad Nacional de Colombia en el  año 1951.  Especializado en cirugía  de tórax y cirugía vascular que  ejerció  desde 1952 hasta 1992 en el Hospital San Juan De Dios  donde  se realizaron los primeros injertos de aorta. Anestesiólogo graduado de la Escuela del Dr. Marín, especialidad que ejerció por 30 años. Maestría en saneamiento ambiental   de la Pontificia  Universidad Javeriana.  Homeópata egresado de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía – Luis G. Páez – FICH promoción 2010.

¿Después de tantos años (60) de ejercer la medicina alopática que lo llevó a estudiar Homeopatía?
Llegué a la homeopatía por una experiencia personal; sufrí una dermatitis  de origen psicosomático que la alopatía  no  me pudo curar  y que la homeopatía me curó en tan sólo dos consultas. Esto me llevó a buscar la mejor escuela, para observar los efectos y así  me quedé allí los dos años estudiando en el curso  que se ofrece para médicos en la FICH.
 ¿Tiene usted algún caso  especial que quiera  compartir con nosotros?
 Pues tengo un caso que me dejó asombrado  de una paciente con una infección urinaria rebelde y resistente  a los antibióticos  que se curó con tan sólo 10 días de tratamiento homeopático.

LA HOMEOPATIA Y LA SALUD INTEGRAL. Por SUSANA AIKIN School of Homeopathy de Nueva York


      Nuestro concepto de salud está generalmente basado en la ausencia de enfermedad. Nos consideramos saludables porque no se nos diagnosticado una enfermedad concreta, o porque no presentamos síntomas aparentes de enfermedad: no tenemos fiebre,  infección, o hinchazón y dolor en las articulaciones, palpitaciones violentas en el pecho o cáncer. Mientras no tengamos que ir al médico, estamos saludables. Nuestra idea de salud está además limitada mayormente al cuerpo físico, con algunas excepciones de cuadros extremos mentales. Desde esta perspectiva, nuestro actual concepto de salud no sólo es negativo sino también limitado.

El ser humano es una unidad y todo lo relativo a esa unidad está inextricablemente relacionado e interconectado. La ausencia de síntomas físicos concretos no es suficiente para determinar el estado de salud de un individuo. Para sentirse realmente saludable es preciso contar simultáneamente con un nivel alto de vitalidad, con integridad emocional y fuerza espiritual.

En Homeopatía, la salud se define como libertad. Libertad física, emocional y mental, que le permita al ser humano desarrollar su destino y perseguir sus objetivos libremente. Samuel Hahneman, el fundador de la medicina homeopática, estableció que, “En el ser humano saludable, la fuerza vital gobierna libremente el organismo, manteniendo todas sus partes en funcionamiento armónico, tanto en las funciones como en las sensaciones, de modo que la mente dotada de razón pueda utilizar este organismo vivo y saludable para los fines más nobles de nuestra existencia”, (Organon, 9).

La tarea del homeópata es restablecer la armonía en todas las esferas del paciente, de forma suave y duradera, de modo que pueda reemprender su vida con la mayor plenitud y vitalidad posible. Por este motivo en la consulta homeopática no sólo se valoran los síntomas físicos del paciente, sino también su estado emocional y mental, su cuadro genético, su pasado traumático, y hasta sus sueños. Toda aquella información que le permita al homeópata obtener una idea completa del paciente es fundamental para llegar a recetar un medicamento que sea capaz de efectuar una cura profunda de la persona. El objetivo es seleccionar una sustancia homeopática que cubra todas las esferas del individuo.

 La falta de armonía que llamamos enfermedad se expresa tanto en los síntomas físicos como también en cuadros mentales y emocionales. Por eso, a la hora de una consulta de seguimiento, el homeópata no solo valora la resolución de los problemas físicos y emocionales, sino el correlativo incremento en el bienestar general del paciente, su nivel más alto de vitalidad, así como los cambios positivos que han ocurrido en su vida. Por ejemplo, en un paciente tratado con Lycopodium Clavatum, el homeópata espera que no sólo se le curen los síntomas de asma y de distensión abdominal, sino también que se modere su excesiva timidez social, a la vez que se atenúe su tendencia dominadora, bajo la cual esconde su gran complejo de inferioridad. En otro ejemplo, el paciente que recibe Arsenicum Album, no sólo deberá volver a la consulta presentando una mejoría de su ulcera sangrante, sino que también expresará que en general siente menos frío, duerme mejor por la noche y ya no tiene pensamientos obsesivos sobre la pobreza o la muerte. Así mismo, una paciente que ha recibido un tratamiento de Sepia Officinalis, no sólo verá regularizada su menstruación y mejorada su anemia y fatiga crónica, sino que también alegará llevarse mejor con su marido y con sus hijos.

Esto es lo que denominamos en homeopatía curación integral, aquella que ocurre en todas las esferas de un ser humano, reorganizando el funcionamiento equilibrado del organismo en su totalidad, y proporcionándole finalmente al paciente su potencial máximo de vigor y vitalidad.