Mujer de 36 años, secretaria
Motivo de Consulta: Cefalea, dolor abdominal y trastornos menstruales
Enfermedad Actual: Cefalea crónica, duele a cualquier hora, no tiene localización específica, inicia en cualquier área y se extiende a toda la cabeza, algunas veces es pulsátil, otras veces es presivo, siente que la cabeza le va a estallar. Se agrava cuando le "sacan el mal genio"
El dolor abdominal lo presenta por ansiedad, el estrés y el mal genio. Además siempre que come lo hace de afán.
Trastornos menstruales: Amenorrea después del segundo parto hace 4 años
Revisión por sistemas:
CP: Ocasionalmente presenta tos seca o con escasa expectoración mucosa, Llenura tipo peso al comer así sea poquito. GU: Mastalgia frecuente, le diagnosticaron fibroquistes lado izquierdo.
Osteomuscular: Presenta múltiples dolores musculares, principalmente en cuello y dorso, pero también en MI, cuando le duele el cuello los hombros y las piernas al mismo tiempo que la cabeza es cuando más mal genio le da y " no me soporto ni yo misma" A veces presenta parestesia en los dedos de los pies que le duran una o dos semanas. Varices GI bilaterales.
Antecedentes:
Familiares: Madre varices e HTA, Patológicos: Parotiditis, otitis a repetición hasta los 9 años. T-A: Fuma un cigarrillo cuando está muy enojada para tratar de calmarse. G/O: M: 12 años C: Siempre irregulares , lleva 4 años sin sangrados. No presenta dolores. No planifica G2P2V2
Generales:
Sed: Le da mucha sed en especial limonada.
Sudor: Cuando hace ejercicio le suda la cabeza o cuando esta con dolor epigástrico o enferma. Calor vital: Es friolenta duerme con medias. Sueño: Se duerme tarde, 12 pm o 1 am pero no descansa lo suficiente. Apetito: Poco
Mentales:
La palabra que más la describe es "malgeniada" . Monta en cólera por cualquier cosa, siempre reacciona con agresividad, en su casa, en su trabajo, por estímulos grandes o pequeños. Cuando tiene ira puede gritar, llorar o callada.
Es casada desde hace 13 años, tiene 2 hijos de 9 y 4 años. Secretaria desde hace 8 años, no esta satisfecha con su trabajo.
No se lleva bien con su jefe, discuten, se gritan, dice que la humilla y la trata mal lo que le dispara la cólera y sus dolores epigástricos y de cabeza. En su casa vive peleando con su hermana, pelea con sus padres y con todos desde que llega. Prefiere encerrarse. Siente que se desquita con sus hijos. Cuando el esposo está también discuten frecuentemente y con el es muy grosera.
Esta aburrida de sí misma y de su mal genio, pues ya no lo puede controlar. En este momento además de su irritabilidad destacaría su cansancio y siente que esta perdiendo fuerzas para seguir.
Su mama refiere que ha tenido oportunidad de otros empleos pero los ha rechazado sin razones justificables.
Examen físico: Peso 46 kg. Talla: 157 cm. TA: 110/60 FC: 72/min ORLANDO: Orofaringe levemente hiperémicos. cP: Fibroquistes mama izq. Pequeños, Abdomen: Dolor leve a la palpación de epigástrio. Várices GI MI. Resto dentro de límites normales.
REPERTORIZACIÓN:
Cólera fácil
Cólera suprimida
Cólera violenta
Trastornos por mortificación y después de cólera
Rudeza grosería en mujeres
Dolor de cabeza por cólera
Dolor abdominal por cólera
Se prescribe CHAM 0/6 monodosis y se citaba control en 1 mes
1 Control:
La primera semana después de la administración del medicamento estuvo peor que nunca, tuvo más enfrentamientos con su jefe, con su familia, con sus compañeros, con profesores de sus hijos, hasta con clientes de los " preferidos ". El dolor de cabeza por consiguiente no la abandonó y la desesperó. El apetito la abandonó por completo y el dolor epigástrico fue permanente. Presentó sangrado menstrual abundante y con dolor intenso como nunca había tenido. Esta agravación perturbó su trabajo, se le olvidaban las cosas o las resolvía y con esto solo lograba enfurecer a su jefe y volvía el círculo. Físicamente presentó episodio gripal con disfonía que le duró una semana, tos seca y dolor de hombros y espalda. El resto continuaba igual. No se hacen cambios. Control en un mes.
2 control:
Llega acompañada de su mamá nuevamente quien refiere que la ha visto muy cambiada, ahora se peina, se maquilla, se viste mejor. Dice que su genio ha cambiado mucho. La paciente acepta que ha mejorado pero sus cefaleas aunque han mejorado, no han desaparecido y su epigastralgia tampoco. Aunque el siguiente periodo menstrual fue normal, fue doloroso pero soportable. No ha tenido dolor de MI.
Indudablemente Chamomilla fue el medicamento indicado, pero dada su hipersensibilidad reaccionó de una manera brusca con la monodosis. La paciente se trasladó y se perdió el contacto con ella.