domingo, 13 de octubre de 2013

CASO CLINICO CHAMOMILLA. Dra. Liliana Espinosa L



Mujer de 36 años, secretaria

Motivo de Consulta: Cefalea, dolor abdominal y trastornos menstruales

Enfermedad Actual: Cefalea crónica, duele a cualquier hora, no tiene localización específica, inicia en cualquier área y se extiende a toda la cabeza, algunas veces es pulsátil, otras veces es presivo, siente que la cabeza le va a estallar. Se agrava cuando le "sacan el mal genio"
El dolor abdominal lo presenta por ansiedad, el estrés y el mal genio. Además siempre que come lo hace de afán.
Trastornos menstruales: Amenorrea después del segundo parto hace 4 años
Revisión por sistemas:
CP: Ocasionalmente presenta tos seca o con escasa expectoración mucosa,  Llenura tipo peso al comer así sea poquito. GU: Mastalgia frecuente, le diagnosticaron fibroquistes lado izquierdo.
Osteomuscular: Presenta múltiples dolores musculares, principalmente en cuello y dorso, pero también en MI, cuando le duele el cuello los hombros y las piernas al mismo tiempo que la cabeza es cuando más mal genio le da y " no me soporto ni yo misma"   A veces presenta  parestesia en los dedos de los pies que le duran una o dos semanas. Varices GI bilaterales.
Antecedentes:
Familiares: Madre varices e HTA, Patológicos: Parotiditis, otitis a repetición hasta los 9 años. T-A: Fuma un cigarrillo cuando está muy enojada para tratar de calmarse. G/O: M: 12 años C: Siempre irregulares , lleva 4 años sin sangrados. No presenta dolores. No planifica G2P2V2
Generales:
Sed: Le da mucha sed en especial limonada.
Sudor: Cuando hace ejercicio le suda la cabeza o cuando esta con dolor epigástrico o enferma. Calor vital: Es friolenta duerme con medias. Sueño: Se duerme tarde, 12 pm o 1 am pero no descansa lo suficiente. Apetito: Poco
Mentales:  
La palabra que más la describe es "malgeniada" . Monta en cólera por cualquier cosa, siempre reacciona con agresividad, en su casa, en su trabajo, por estímulos grandes o pequeños. Cuando tiene ira puede gritar, llorar o callada.
Es casada desde hace 13 años, tiene 2 hijos  de 9 y 4 años. Secretaria desde hace 8 años, no esta satisfecha con su trabajo.
No se lleva bien con su jefe, discuten, se gritan, dice que la humilla y la trata mal lo que le dispara la cólera y sus dolores epigástricos y de cabeza. En su casa vive peleando con su hermana, pelea con sus padres y con todos desde que llega. Prefiere encerrarse. Siente que se desquita con sus hijos. Cuando el esposo está también discuten frecuentemente y con el es muy grosera. 
Esta aburrida de sí misma y de su mal genio, pues ya no lo puede controlar. En este momento además de su irritabilidad destacaría su cansancio y siente que esta perdiendo fuerzas para seguir.
Su mama refiere que ha tenido oportunidad de otros empleos pero los ha rechazado sin razones justificables.

Examen físico:  Peso 46 kg. Talla: 157 cm. TA: 110/60 FC: 72/min ORLANDO: Orofaringe levemente hiperémicos. cP: Fibroquistes mama izq. Pequeños, Abdomen: Dolor leve a la  palpación de epigástrio. Várices GI MI. Resto dentro de límites normales.

REPERTORIZACIÓN:

Cólera fácil 
Cólera suprimida
Cólera violenta
Trastornos por mortificación y después de cólera 
Rudeza grosería en mujeres
Dolor de cabeza por cólera 
Dolor abdominal por cólera 

Se prescribe CHAM 0/6 monodosis y se citaba control en 1 mes

1 Control: 

La primera semana después de la administración del medicamento estuvo peor que nunca, tuvo más enfrentamientos con su jefe, con su familia, con sus compañeros, con profesores de sus hijos, hasta con clientes de los " preferidos ". El dolor de cabeza por consiguiente no la abandonó y la desesperó. El apetito la abandonó por completo y el dolor epigástrico fue permanente. Presentó sangrado menstrual abundante y con dolor intenso como nunca había tenido. Esta agravación perturbó su trabajo, se le olvidaban las cosas o las resolvía y con esto solo lograba enfurecer a su jefe y volvía el círculo. Físicamente presentó episodio gripal con disfonía que le duró una semana, tos seca y dolor de hombros y espalda. El resto continuaba igual. No se hacen cambios. Control en un mes.

2 control:

Llega acompañada de su mamá nuevamente quien refiere que la ha visto muy cambiada, ahora se peina, se maquilla, se viste mejor. Dice que su genio ha cambiado mucho. La paciente acepta que ha mejorado pero sus cefaleas aunque han mejorado, no han desaparecido y su epigastralgia tampoco. Aunque el siguiente periodo menstrual fue normal, fue doloroso pero soportable. No ha tenido dolor de MI.

Indudablemente Chamomilla fue el medicamento indicado, pero dada su hipersensibilidad reaccionó de una manera brusca con la monodosis. La paciente se trasladó y se perdió el contacto con ella.



CONFERENCIAS OCTUBRE 2013 FICH

"ADICCIÓN Efectos Colaterales" Octubre 16

Conferencista Juan Carlos García A. Experto en acompañamiento a adictos en rehabilitación. Autor del libro ADICCIÓN efectos colaterales. 
Tratará temas como el origen emocional de las adicciones, los conflictos  y dificultades  que vive un adicto durante su vida. Hace referencia a los daños que provoca la adicción tanto al individuo como a la familia. Nos compartirá cuál es la solución a ésta enfermedad y el papel que tiene el apoyo de un experto en acompañamientos, la familia, los amigos y el adicto.

Auditorio de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía  Luis G. Páez  7:00 pm
Carrera 5 # 65-50 
                                                       Entrada Libre

"ESTRÉS, SALUD OCUPACIONAL Y HOMEOPATÍA" Octubre 23

Conferencista Dra. Silvia Cadena Luna Actualmente directora de la FICH, Médica Homeópata de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía.  Especialista en Terapias Alternativas y con estudios en diversas medicinas alternativas y salud ocupacional

"SALUD ORAL" Octubre 30

Conferencista  Dra. Yaneth Granados  Odontóloga de la Universidad Nacional



sábado, 12 de octubre de 2013

ADOPCIÓN DE LA HOMEOPATÍA Por. James Tyler Kent

La Homeopatía no será aceptada universalmente por varias centurias. Hay mucha gente en el mundo que no puede confiar en una gran verdad aunque se le presenten muchas evidencias a su favor. Todos estamos sobrecargados con las tradiciones. No creer en hechos nuevos es nuestra tendencia más fuerte. La tendencia a ridiculizar lo que no entendemos se ha engendrado en nosotros. Unas pocas mentes refinadas y educadas que se han abierto por las circunstancias, están preparadas para examinar nuestros principios; otros han aceptado la verdad por la fuerza de las circunstancias. Todos los que realmente aman a la Homeopatía tienen un deseo ilimitado de trasmitirla a sus colegas y a sus pacientes. Ellos se asombran de que frecuentemente la puerta este cerrada a sus esfuerzos de voluntad.
Nuestra literatura es defectuosa en un grado muy alto, así como el medio de enseñanza, tanto la que se ha hecho para los legos, como la que ha sido preparada para los médicos estudiantes y practicantes. Revisando la literatura del pasado observamos estas incongruencias. Aquí y allí encontramos sugerencias. El Organon de Hahnemann es una fuente eficaz de conocimiento, pero tiene sentencias muy largas y muy condensadas y difíciles de entender. Cuando uno ha comprendido ampliamente los principios, recién entonces lee el Organon de Hahnemann con la más profunda satisfacción. El tema es muy profundo, muy difícil de entender. Muchos alumnos pensadores profundos me dijeron " He leído su filosofía cinco veces y estoy todavía leyéndola y recién ahora comienzo a entender el Organon de Hahnemann." Cuando se conoce esto puede no ser una sorpresa el saber que varios fracasan en comprender nuestros principios. Digo esto, para señalar qué importante es enseñar nuestros principios claramente en todas nuestras escuelas. Sin embargo casi todas nuestras escuelas fallan en la enseñanza de estos principios; así la cátedra de filosofía puede llegar a estar desempeñada por un hombre que no conoce nada de la materia. Tal estado de cosas dilata la difusión de la Homeopatía. La Homeopatía se desarrollaría más rápido, si los médicos fueran todos genuinos con sus principios. Cuántos usan tabletas compuestas y prescriben tinturas en dosis  fisiológicas, diciendo a la gente que practican Homeopatía.
 
Tomado de: HOMEOPATIA Escritos menores, aforismos y preceptos. Editorial Albatros. JAMES TYLER KENT. Buenos Aires 344 Pàg.
 

ORGANON DE LA MEDICINA § 26

Esto depende de la ley Homeopática de la naturaleza que se expone a continuación y que algunas veces, por cierto, fue vagamente conjeturada pero nunca íntegramente reconocida hasta hoy; a ella se ha debido toda curación real lograda alguna vez:
"Una afección dinámica en el organismo vivo será extinguida definitivamente por otra si ésta es más fuerte que la anterior y si (aunque difieran en su índole) la segunda es, en sus manifestaciones, muy similar a la primera."