lunes, 17 de febrero de 2014

CASO CLÍNICO MERCURIUS VIVUS. Dra. Luz Marina López



Paciente pensionado de la policia de 75 años

Motivo de consulta y enfermedad
Tiene sinusitis crónica, enfisema pulmonar de 7 años de evolución, usa inhaladores con broncodilatadores, artritis, úlcera péptica, gota, prostatismo, visión borrosa por el ojo derecho. Secreción como leche condensada que le emana del paladar duro y además se le tapa la nariz en las mañanas o en las noches. Dolor de cintura y los huesos. Frecuentemente tiene ulceras en la boca y las trata localmente con piedra de alumbre. Disminución de la agudeza auditiva por oído derecho. Prurito en la región inguinal con mucha frecuencia, sin erupción concomitante.
Antecedentes de hematemesis hace 30 años asociada a la ingesta de café. Nicturia, le diagnosticaron hipertrofia prostática y tomo "infusión de pino" en varias ocasiones. Antecedentes de blenorragia en su juventud tratada con antibióticos, luego chanceo sifilítico tratado con penicilina. 
Síntomas mentales:
Mandón "como militar que soy", ofensivo, violento con cólera, intolerante a la contradicción, cree que siempre tiene la razón.
Examen físico:
TA: 100/60, dentadura incompleta con prótesis dentaría total inferior y parcial superior. Paladar jovial, secreción cremosa blanca en pared posterior de la faringe. Estertores pulmonares, roncos y silabancias.
Conducta: A este paciente se le inicia tratamiento con mercurius vivís 30 CH  en dosis diarias hasta que apareció el chancro sifilítico en el mismo sitio que lo tuvo en su juventud. Posteriormente se pasó a complementario inerte. Las secreciones del paladar fueron desapareciendo. La sintomatología pulmonar fue reduciendose hasta dejar de usar los inhaladores.
Este paciente vivió hasta los 85 años, falleció por su problema pulmonar después de una bronconeumonía, su fallecimiento fue muy tranquilo acompañado de todos sus hijos y familiares.



ANAMNESIS HOMEOPÁTICA Dr. Alvaro Vega Parte 1


"Un médico altamente entrenado en el arte de observar, se vuelve un erudito en ordenar lo que observa".
James T. Kent


Todo desarreglo de nuestra energía vital se traduce en sensaciones desagradables y procesos irregulares que llamamos síntomas. estas desviaciones del estado de salud, son percibidas por el enfermo, por las personas que lo rodean o por el médico y manifestadas como síntomas; estos síntomas pueden describirse como subjetivos o los que siente el paciente, objetivos o lo que percibe él médico y síntomas accidentales o casuales.

En el parágrafo 6 del órganon, Hahnemann nos habla sobre la importancia de los síntomas.

La energía vital es la única que se altera por un estado de anormalidad y la única que produce en el organismo las sensaciones desagradables y los procesos irregulares que llamamos enfermedad. Para poder detectar estas alteraciones; conocer el medicamento semejante al paciente y guiarlo hacia el camino de la curación es importante desarrollar una historia clínica correcta.
Antes de iniciar la toma del caso, debemos revisar los fundamentos que Hahnemann nos da desde el parágrafo 82 hasta el 108; algunos de una sencillez manifiesta, que hasta los podemos pasar por alto,  pero que nos dan las bases sólidas para entender y comprender las manifestaciones dadas por el paciente y la forma de interpretarlas para desarrollar una historia clínica correcta.
Parágrafo 82
Para poder llegar a la percepción clara del sufrimiento, es importante lograr cambios profundos en nuestra actitud, esta capacidad de percibir no es innata y exige un gran esfuerzo por parte del médico; se logra con un buen conocimiento doctrinario unido a una actitud personal correcta, solo así podemos percibir lo más humano del paciente, modalizar e individualizar cada caso en particular .
Parágrafo 83
Hahnemann en un fragmento del observador Médico nos recalca el papel de los médicos en el arte e interrogar.
Como médicos alópatas nos capacitan para determinar alteraciones orgánicas ya sea funcionales o lesional es de manera independiente, pero como homeópatas sabemos que los síntomas representan un desequilibrio vital profundo; son sentidos en la totalidad del ser y corresponden a la desarmonía que experimenta en su manera de sentir, pensar y actuar.
Todos nuestros sentidos deben estar puestos en el paciente; la primera impresión nos la da por su actitud en el consultorio o en su lecho de enfermo; su manera de saludar, su humor, su apariencia, sus gestos, movimientos, lenguaje, expresión en el rostro; en fin, todo aquello que a primera vista podamos detallar del paciente y así ir formando esa individualidad que encierra cada ser.
A través de una actitud cálida y comprensiva, se crea el ambiente propicio para que el paciente entre en confianza y pueda expresar libremente sus sufrimientos, sin interrumpir su relato a menos que se desvié a otros temas y nos pueda desorientar en lo real de su enfermedad. Esto es recalcado por Hahnemann en el paragrafo 84 del Órganon: "El médico debe mirar, escuchar, en una palabra, observar con todos los sentidos aquello que ha cambiado, que es extraño en el paciente", en pocas palabras nos hace un llamado de atención para cambiar nuestra actitud, mezquina y arrogante con respecto al paciente, y más adelante el parágrafo 98 nos invita a los médicos a: " poseer un alto grado de paciencia, de humanidad, de conocimientos en psicología en la forma de conducir su interrogatorio, de cualidades, de tacto y prudencia y por último, de facultades analíticas y sintéticas propias de un razonamiento sano"
Todo el relato libre del paciente o sus allegados debe ser escrito en los términos exactos que son expresados, y en lo posible se debe hacer sin ninguna interrupción a menos que se desvié del tema, esto es importante ya que cada interrupción desvía la memoria del paciente se altera su ideación y aún siente que no se le esta prestando todo el interés en su relato. 



CURSO INTERNACIONAL “Casos difíciles agudos y crónicos en Homeopatía.Análisis y abordaje terapéutico”



Conferencistas invitados Dr. André Saine – Canadá y Juan Carlos Gamba – Colombia y se realizará del 21 al 23 de febrero de 2014 en Bogotá -Colombia
  1. Dirigido a:
    Médicos, Médicos veterinarios y veterinarios zootecnistas y otros profesionales de la salud con conocimientos en homeopatía.
    LUGAR:
    Sede FUNHOM “Luis G. Páez”
    Cra. 5 No. 65-50– Auditorio Néstor Riveros

    Página Web:
    http://www.uniluisgpaez.edu.co 


    INVERSIÓN
    $450.000
    Incluye refrigerios y certificado de asistencia
    Servicio de Parqueadero, CUPO LIMITADO
    MEDIOS DE PAGO
    Efectivo en nuestras instalaciones, Consignación Cta. Corriente 449030741 del BANCO DE BOGOTÁ; enviar comprobante de consignación por fax, e-mail ó entregar directamente en FUNHOM “LUIS G. PÁEZ”, para hacer efectiva la inscripción.
    CUPO LIMITADO
    INFORMES E INSCRIPCIONES:
    Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez
    Página web: www.uniluisgpaez.edu.co

    e-mail: 
    informacion@uniluisgpaez.edu.co
    Teléfonos: 57- 1 3105272 o (571) 3452530 ext. 111
    FAX: 5713452530 ext. 115 







sábado, 15 de febrero de 2014

ORGANON DE LA MEDICINA § 29

 Dado que toda enfermedad (fuera del dominio quirúrgico) consiste solamente en una alteración dinámica, mórbida y especial de nuestra energía vital (el principio de la vida) manifestada en la sensación y en el funcionamiento, así en toda cura homeopática este principio de la vida, alterado dinámicamente por una enfermedad natural, es rescatado administrando una potencia medicinal, seleccionada exactamente de acuerdo a la similitud de sus síntomas, que ocasiona la manifestación de otra enfermedad,   ésta similar y algo más fuerte; por ello cesa y desaparece la sensación correspondiente a la manifestación de la enfermedad dinámica natural (más débil). Tal manifestación de la enfermedad se extingue puesto que el principio de la vida ahora ha sido captado y es gobernado, unicamente, por la manifestación de la enfermedad artificial, que es más fuerte. Esta manifestación de la enfermedad artificial pronto agota sus fuerzas y deja al paciente curado, libre de enfermedad. la energía vital ("dynamis") liberada de este modo, puede ahora regir a la vida en salud. Tal proceso, altamente probable, descansa en las proposiciones que siguen.