martes, 10 de julio de 2012

APORTES A LA HISTORIA CLÍNICA HOMEOPÁTICA Dr. Juan C. Pellegrino Profesor titular de la AMHA 1a. Parte

En la toma del caso clínico Homeopático, es conveniente tener en cuenta las diferentes variables que condicionan el acto médico, a los fines de poder evidenciar los resultados de la manera mas fiel posible, para lograr la prescripción correcta.
Dr. Juan Carlos Pellegrino
La toma del caso clínico homeopático, a través de la confección de la historia clínica homeopática, tiene por objetivo lograr con la mayor fidelidad posible, la concordancia de lo singular del paciente con lo homónimo del medicamento, a fin de poder transformar una dilución en un remedio. esta analogía hará que se inicie el proceso curativo a partir de la ley de semejanza, razón única del hacer homeopático.
Lograr esto que aparentemente pareciera un enunciado simple tiene sutiles pasos que trataremos de explicar.
Uno de los conceptos a tener en cuenta, es que ninguna persona en estado de salud "es" un medicamento homeopático, sino que cuando manifiesta serlo a partir de alguna sintomatología que evoque algún medicamento, es porque esta enfermo de "ese" medicamento. Las patogenias son las experiencias que logran enfermar en forma reversible a un individuo sano de acuerdo a su susceptibilidad. Estas alteraciones inherentes a la sustancia en experimentación dan lugar al fenómeno sintomático expresión de la alteración vital. Cuando en una circunstancia patológica se manifiesten síntomas que hagan evocar a alguna sustancia experimentada, esta será la indicada para revertir el proceso a partir de la ley de la semejanza.
Otro hecho conceptual a tener en cuenta se refiere a que no es necesario que el paciente en su relato refiera la verdad de los hechos tal como han sucedido, es decir fiel a la realidad, sino que lo importante, ya sea en el recuerdo de su historia biopatográfica  como en sus referencias actuales, es que pueda referir lo verdaderamente peculiar, lo que para él es la verdad, ya que ésta - aún a veces ilusoria- tiene que ver con su subjetividad, que es la que da singularidad a lo vivido.
Redundando diría que no es importante la verdad real de los hechos, sino que el paciente pueda expresar, "la novela de su vida", lo mas emocionalmente comprometida posible. 
La mejor historia es aquella en la que menos preguntamos, lo que hace que vayan surgiendo los síntomas a través del relato emocional, y así los vamos registrando en su estado mas puro. 

Tomado de: HOMEOPATÍA. LIBRO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA Vol. 72 N° 4 - 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario