miércoles, 9 de enero de 2013

COMO USAR EL REPERTORIO JAMES TYLER KENT

Desde que apareció mi repertorio impreso, varios de mis amigos que lo usan me han urgido a describir mi propio método de usar un repertorio. Me doy cuenta que es una empresa muy dificultosa, pero intentaré explicarlo. Aunque no dudo que los médicos más cuidadosos, encontraran que ellos están trabajando de manera similar.
  Si uno hace un trabajo cuidadoso, el uso del repertorio en la práctica homeopática es una necesidad. Nuestra materia médica es tan pesada sin un repertorio, que sin él, el mejor prescriptor debe encontrarse solo con resultados sin interés. 
  Después que el caso ha sido propiamente tomado de acuerdo con las reglas de Hahnemann, es necesario estudiarlo. No intento ofrecer por eso los rubros ordinarios, debido a que todos lo conocen muy bien. Un caso que esta bien tomado y completo mostrará manifestaciones mórbidas de varias circunstancias tales como el clima, calor y frío, también los deseos y aversiones, los síntomas mentales y de las distintas regiones del cuerpo.
  Cuando tomo el caso completo para estudiarlo escojo todas las expresiones que describan el estado general, tales como las agravaciones y mejorías del estado general del paciente o de varios de sus síntomas. Luego considero cuidadosamente todos los anhelos, mentales y físicos, todos los deseos y aversiones, antipatías, miedos, temores, etc.
  Seguidamente considero todas las perversiones intelectuales , método de razonamiento, causas de disturbios mentales, etc. Todo ésto lo ordeno de modo simultáneo, con el objeto de enfrentar a cada uno de los medicamentos en los rubros correspondientes tal como se encuentra en el repertorio. Por el proceso de exclusión pronto se vera que solo unos pocos medicamentos deben ser  cuidadosamente comparados con el objeto de descubrir cual de todos éstos es el más semejante a los síntomas particulares no alineados todavía, para ser considerado como el primero que ha de tenerse en cuenta. Hahnemann enseña en el parágrafo 153 que tenemos que dar atención particular a éstos síntomas ya que son peculiares y característicos. Enseña también que el médico debe poner su mayor atención en el paciente. Ahora si estas dos cosas son plenamente consideradas, se verá que la idea de Hahnemann es que un síntoma característico es el que no es común a la enfermedad sino que caracteriza al paciente. Todo el primer conjunto de síntomas extraídos a través de tal comprensión son tales que caracterizan al paciente, y están basados en el paciente mismo. Por atender a una parte de los síntomas de ésta manera, hemos reducido la lista de los medicamentos posibles a unos pocos y quizás a uno solo. Como hay que considerar la totalidad de los síntomas para una prescripción homeopática, es necesario ahora examinar todo el resto de los síntomas con el objeto de fijar cual de estos pocos medicamentos corresponde a todas las particularidades.
  Puede decirse que lo anterior es sólo un trabajo de rutina y que todo el mundo hace ésto de tal manera. Es cierto, pero después de haber sido aceptado ésto, sobrevienen los más intrincados problemas. Resolver un caso que es completo es la parte más simple del repertorio, pero cuando aparecen casos parciales y cuando el paciente relata sus síntomas con un lenguaje que no puede encontrarse en las patogenesias el caso es muy diferente. La historia del paciente debería tomarse con los términos más cercanos posibles al propio lenguaje del mismo. A través de tener una extensa correspondencia y por enseñar por varios años a graduados, he llegado a la conclusión que para muchos es un hecho difícil conocer cuando la historia de síntomas contiene las posibilidades de una prescripción curativa.
  Se han presentado varios casos sin síntomas generales, ni mentales --sin síntomas característicos en absoluto-- con solo síntomas comunes a la enfermedad .
  Cuando se hace una prescripción exitosa con tales síntomas, eso no es mas que un "tiro al azar" . No puede clasificarse como una prescripción científica. Muchas historias se  presentan con paginas de descripciones vagas y con un Keynote que sirve, tal como la irrespetuosa "defecación de paloma", para el fracaso de muchos médicos.
  Si los síntomas que caracterizan al paciente no son puestos de manifiesto en la historia, el médico no debe sorprenderse del fracaso. El medicamento debe ser similar a los síntomas del paciente tanto como a los síntomas patognomónicos de su enfermedad para ser curativo.



Apartes del artículo "Como usar el repertorio": HOMEOPATIA Escritos menores, aforismos y preceptos, JAMES TYLER KENT, Editorial Albatros,344 pág Buenos Aires Argentina


1 comentario:

  1. Amigo, disculpa la patudez, pero por casualidad no tendras el Repertorio moderno de kent en un archivo PDF como para imprimirlo? Hace mucho que lo ando buscando, estudio Naturopatia y me ha sido imposible encontrar el famoso libro. Si pudieras ayudarme te lo agradeceria.

    mi mail es mjorquer@aconcaguafoods.cl y mi nombre es Miguel Jorquera

    ResponderEliminar