viernes, 15 de marzo de 2013

CASO CLÍNICO CÓLICO EQUINO TRATADO CON HOMEOPATÍA Dra. María Trebert

Inició el cólico a las 6 de la tarde, se aplico buscapina y se trabajo a la cuerda sin resultado. El Médico Veterinario llego a las 8 de la noche.
Examen clínico
Caballo inquieto con tendencia a echarse 
Sin sudor
Mucosas normales
Boca seca
Abdomen distendido
Timpánico, tenso y doloroso a la presión
Sin borborigmos ni flatos
A la palpación rectal se encontró ciego distendido lleno de gas que desplazaba las vísceras hacia la izquierda. Se le practicaron enemas. A la sonda nasogastrica se encontró espasmos en esófago, inquietud permanente e irritabilidad, atacando a quienes lo trataban. pensando en la presencia de gases, y la irritabilidad se le dio LYC, el cual agravo el cuadro presentándose con sudoración profusa, manifestaciones de dolor más severas y esporádica expulsión de gases que no lo aliviaron.
A las 9 de la noche se postró, con gran distensión, mejoraba el estar acostado sobre la espalda, luego se tiro de cubito lateral, siempre sobre la izquierda, muy agotado, con mucosas congestionadas, sin borborigmos, boca húmeda, mirada fija, disnea. Ceso la sudoración, piel fría. A momentos tenia paroxismos de dolor que lo hacian retorcerse y doblar las extremidades. CARB V sin resultado alguno; fué necesario trocarlo y se extrajo gran cantidad de gas, pero el animal permaneció postrado, en la misma posición.
Se repertorizo
Inquietud en dolor
Ansiedad por dolor
Angustia, revolviéndose
Inquietud que lo obliga a andar de un lado a otro
Debe moverse constantemente
Distensión timpánica
tensión en abdomen
Flatulencia obstruida
Espasmos de esófago
Transpiración  profusa en cólico
Mirada fija
Dolor calambroide
mejora doblándose en dos

                                                  MEDICAMENTO ARS
A la primera dosis el animal se incorporó y comenzó a comer. Se mantuvo en observación  y media hora más tarde fué llevado a su pesebrera; continuó con ARS dos veces al día por 2 días más, sin que se complicara la trocada o volviera a tener accesos de dolor.
  

3 comentarios:

  1. Qué es LYC y ARS ? Agradecería su respuesta .

    ResponderEliminar
  2. Qué es LYC y ARS ? Agradecería su respuesta .

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Son remedios homeopáticos que se usaron en este paciente en particular, siguiendo las leyes y principios de esta medicina.

    ResponderEliminar