miércoles, 12 de junio de 2013

CASO CLÍNICO ACONITUM Dr. Tomas Elías Quiroz R


Mujer 32 años de profesión psicóloga y soltera
Motivo de consulta: 
Refiere que cuando estaba viendo un vídeo ilustrativo sobre levantamiento de cadáveres en el mes de marzo de 2005 comenzó a sentir adormecimiento en manos y pies, mareos, nauseas y vómito, los síntomas persistieron durante 3 días, pero el malestar general se prolongo por tres semanas, además tenia pesadillas por las noches y temblor generalizado, "temblor horrible". Después apareció un dolor en las articulaciones que se mantuvo por mucho tiempo. 
Por la persistencia de los síntomas canceló dos semanas de practica de psicología forense en la universidad.
Refiere insomnio, desde hace un mes y medio le formularon Mirtazopina 30 mg. una tableta por las noches, pero por iniciativa propia desde hace 8 días toma solo media tableta.
El papá murió cuando ella tenia 4 años, desde los 6 años la mayor parte del tiempo la pasaba en la casa de una vecina, con su amiga contemporánea que era su compañera de estudio y su mejor amiga. Siempre ha tenido mala relación con la mamá y con el hermano. El hermano le resulta antipático y por eso siempre ha preferido mantenerse distante de sus familiares.
Cuando tenia 20 años de edad, el padre de su mejor amiga mató a su esposa y a la hija (su amiga) y luego se suicido.
Desde ese momento comenzó a presentar pesadillas, soñaba que el hermano la perseguía para  matarla; estando despierta pensaba todo el tiempo que efectivamente el hermano la quería matar; una noche cuando soñaba que el hermano la perseguía despertó desesperada, con sensación de palpitaciones en la cabeza en la región de las sienes, estaba temblorosa, el día siguiente a este episodio onírico estuvo muy ansiosa, se sentía muy débil  con mareos; siguió presentando las pesadillas tres noches consecutivas, dice que busco ayuda profesional, se mudo de la casa donde vivía con su mamá y el hermano. Después de eso estuvo un tiempo después de eso estuvo un tiempo muy bien.
Cuando tenía 28 años de edad abruptamente comenzó a presentar "ansiedad"; en esa época trabajaba en una zona de conflicto armado asesorando a los desmovilizados en su readaptación a la sociedad, y un cierto día fue secuestrada en compañía de su novio por un grupo armado ilegal. Los amarraron, a ella la liberaron el mismo día, pero el novio duró 6 meses retenido en poder de ese grupo armado ilegal; refiere que sintió mucho miedo al momento de su retención; después de ese episodio se le broto el rostro, permanecía temblorosa, con miedo y ansiosa, no podía dormir, lloraba todo el tiempo, estaba muy preocupada por lo que le pudiera pasar al novio que continuaba en poder del grupo ilegal armado.
Resolvió salir de Colombia con el propósito de cambiar de ambiente, permaneció un año fuera del país y durante ese periodo estuvo  muy bien, completamente tranquila, sin preocupaciones.
En noviembre de 2003, estando radicada nuevamente en Colombia comenzó una relación sentimental. Dice que fue una relación muy problemática con muchas discusiones y tormentosa, un día después de una acalorada discusión su pareja la amenazó apuntándole con un arma en la cabeza, esto le desencadeno nuevamente los síntomas: insomnio, miedo, pesadillas, soñaba que era perseguida por el hermano, por el novio o por personas desconocidas.

Diagnóstico: Trastorno de pánico

Repertorización: (Reperxav-2)
1. Pensamientos persistentes
2. Palpitaciones en pecho con ansiedad
3. Sueños ansiosos
4. Sueños aterradores
5. Sueños que lo despiertan
6. Sueños persistentes
7. Sueños pesadillas

Tratamiento: ACONITUM 0/6

1 Control
Dice que desde que esta tomando el remedio se siente muy bien, esta tranquila, duerme bien, desapareció la pesadilla, el sueño es reparador y suspendió el tratamiento con mirtazopina.

Al control la paciente estaba bien, todos los síntomas habían desaparecido


No hay comentarios:

Publicar un comentario