lunes, 16 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE DIARREA NEONATAL EN BOVINOS. Dra. Liliana María Ospina L. Médica Veterinaria Homeópata UDCA-FICH

Dra. Liliana María Ospina L
HOMEOPATÍA

El síndrome de diarrea neonatal del ternero es una enfermedad multifactorial compleja  de los terneros recién nacidos, se presenta generalmente desde las 12 horas post-parto hasta los 2 primeros meses de vida. La mayor incidencia se registra en la primera semana de vida. Clínicamente, se caracteriza por excreción de heces desde acuosas, negras, sanguinolentas y profusas, deshidratación progresiva y en casos severos, muerte en pocos días.


Paciente: Pakita        Edad: 20 días de nacida        Sexo: Hembra    Raza: Gyr

MOTIVO DE CONSULTA: 
Diarrea líquida sanguinolenta “como si se acabara de cortar”

HALLAZGOS CLÍNICOS: Diarrea líquida, sanguinolenta, inodora, flatos durante,  buen estado general, se alimentaba normalmente (leche materna), buen ánimo, busca compañía, no presenta dolor abdominal, no erizada, no tenesmo.
La medicación fue escogida siguiendo las leyes de la Homeopatía como son la ley de individualidad, y teniendo en cuenta todos los síntomas tomados en la historia clínica: mentales, físicos y orgánicos de Pakita

REPERTORIZACIÓN: (Minotti)
Síntomas tomados:
·             Deseo de compañía
·             Materia fecal sanguinolenta
·               Materia fecal inodora
·               Hemorragia por el ano
·               Flatos durante la eliminación de
·             Amamantamiento niños
·               Enfermedad de lactantes



     MEDICAMENTO: PHOS

  Medicación vía oral, gotas. Previamente 10 sucuciones antes de cada toma.  Cada 15 min.  Luego de iniciada la medicación, a la 3 toma, cesaron todos los síntomas.





1 comentario: