lunes, 16 de septiembre de 2013

CASO CLÍNICO PULSATILLA Dra. Claudia Cubillos

Dra. Claudia Cubillos
Paciente lactante menor de 2 años de edad
Motivo de consulta
Es traído por la madre a consulta por cuadro de otitis a repetición; manifestada, por fiebre, que llego a las convulsiones febriles, irritabilidad, perdida del apetito la cual ha sido tratada con antibióticos en repetidas oportunidades.
Se trata de un paciente, producto de un embarazo deseado, quien nace en parto normal y que al cabo de 3 meses de nacido, es cuidado por la abuela, pues la madre debe trabajar. A su vez el padre esta ausenté durante todo el día. Desarrollo pisco motor normal.
La sintomatología se asocia a frecuentes discusiones de los padres.
Mentales
Es un niño sensible, alegre, que sufre cuando los padres le dejan en el jardín. El Niño mejora al ser alzado, quiere permanecer siempre en compañía de los padres. Cuando es separado de ellos, se queda llorando. Se torna irritable hacia las 6 pm, presentando enojo, llanto insistente. Es caprichoso, no se conforta con nada, sólo lo consuela la llegada de sus padres.
Al examen físico 
Abundante secreción verde amarillenta no irritante por la nariz. Faringe congestiva con amígdalas aumentadas de tamaño gradó II, tímpanos hiperémicos bilaterales. Adueño patrias su maxilar y retro auricular, lado derecho.
Generales
Apetito disminuido. Sed normal
Sueño normal. Transpiración en la cabeza y espalda.
Deseo de tetero al dormir
Para la repertorización se toma:
. Sentimiento de abandono
. Sensible hipersensible
. Caprichoso
. Deseo de compañía
. Inflamación oído medio
. Fiebre calor febril
. Convulsiones después de fiebre
. Irritabilidad en niños
. Apetito disminuido
. Secreciones amarillas no irritantes

PULS
Diagnóstico integral: 
Paciente con síntomas relacionados con el abandono, que siente de sus padres, sensible, necesitado de afecto y caprichoso. Cuadros respiratorios altos relacionados con el conflicto de la pareja de los padres.
Recibió PULSATILLA 0/6 en plus con mejoría de síntomas. El Niño se hace asintomático al mes de tratamiento, no presentando cuadros respiratorios durante 2 años. Por lo cual no vuelve a aparecer fiebre ni convulsiones febriles . Después del tratamiento, sus cuadros gripales son pasajeros y suaves. El tamaño de sus amígdalas fue disminuyendo con el manejo dado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario