viernes, 14 de octubre de 2011

“RAVI ROY”, IMPRESIONES DE UNA APRENDIZ Por Dra.Claudia María Cubillos Reyes Médica Homeópata




 Dra.Claudia María Cubillos
Todos los que hemos sido tocados por las bondades de la homeopatía soñamos con la aplicación fácil y práctica de este sistema médico, en el abordaje y tratamiento de los casos agudos; y al enfrentarnos día a día en el ejercicio profesional, nos encontramos con resultados variables que van desde el rotundo fracaso hasta la más espectacular respuesta.
Enfrentar la enfermedad aguda con seguridad, experticia y eficacia es un sueño compartido: lo tuvo Hahnemann, lo tuvo Luis G. Páez y lo vivimos en la actualidad con nuestros pacientes, que esperan de nosotros un acompañamiento constante y confiable; que no desmayemos ante los casos críticos y equivocadamente terminemos remitiéndolos a urgencias porque dudamos de nuestra medicina.
Quiero compartir con los lectores del blog la hermosa experiencia que tuve el pasado mes de mayo, al asistir en Quito, Ecuador, al Curso de Ravi, sobre Abordaje de las enfermedades agudas, gracias al empeño y perseverancia de Alba Martilletti, quien visionó lo que nos podía aportar Ravi Roy con su vasta experiencia de décadas en la atención de pacientes agudos en India.
Su experiencia en India se vio enriquecida en Alemania al aplicar lo aprendido en un medio diferente al de su origen y llevarlo a una sociedad más desarrollada. Con su ortodoxa formación, refuerza muchas de las enseñanzas de Hahnemann: El Maestro, entre las que se destacan las siguientes:
Poner amor, como ingrediente básico de todo lo que hacemos, incluida la toma de caso. “La grandeza verdadera de la homeopatía no es lo que hacemos sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”, asegura Ravi.
Lograr un engranaje entre la mente y el corazón teniendo como cimiento la doctrina homeopática. Por eso afirma: “Solo puede haber una homeopatía basada en los principios sanos y las descritas por Hahnemann y los gigantes que han seguido sus pasos”.
“Poner religiosamente lo evidente en práctica”, ante cualquier caso en homeopatía y particularmente en un caso agudo.
Tener en cuenta el contexto del paciente en la toma de caso, porque “lo agudo es siempre expresión de lo crónico,  que es lo miasmático”.
Al tomar el caso agudo, como cuadro independiente, ver los síntomas nuevos del cuadro, tomando los síntomas crónicos si están exacerbados. 
Ravi nos muestra su ejemplo en el acompañamiento del paciente en las diferentes etapas de la enfermedad; desde sus pródromos y su desarrollo, así como los momentos para esperar, actuar, repensar y volver a medicar.
Respecto al conocimiento de la Materia Médica, Ravi nos ofrece su saber en medicamentos poco conocidos o desconocidos en nuestro medio, los cuales amplían el abanico de posibilidades terapéuticas para la atención de nuestros pacientes, particularmente los más desfavorecidos en Colombia, como los vio él en India.  
Ravi también nos muestra su experiencia al acudir como médico a la casa del paciente, observándole en su ambiente, para hacer la toma de caso, la primera prescripción, la evaluación de la respuesta al tratamiento y, como cualquier otro médico homeópata, repensar el caso y medicar en el momento justo.
En el curso con Ravi es de destacar su trato afable y cariñoso. En los días que compartimos con él, la paz, el bienestar y una amorosa tranquilidad invadieron los espacios gracias a su presencia, como un rico acompañante en este proceso de conocernos, de crecer, para ser mejores y de la misma forma, ayudar a nuestro prójimo.   
Estos son tan solo algunos de sus aportes, que ahora, gracias a la FICH, podremos disfrutarlo en vivo el próximo mes de febrero de 2012. Por eso invito a la comunidad académica, docentes, egresados y estudiantes, a estar pendientes de la información del curso que próximamente publicaremos en nuestra página web www.homeopatia.org.co o llamar a nuestro PBX 3452530 ext. 113 o 111 y realizar su inscripción al evento separando su cupo con debido tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario