jueves, 15 de noviembre de 2012

UNICISMO Dra. Luz Marina López

Dra. Luz Marina López
En homeopatía utilizamos esta palabra para designar la manera en que se utiliza la formulación, con un REMEDIO ÚNICO.
Hahnemann expuso en el organon este concepto, el cual ha sido muy controvertido a través del tiempo, en la evolución mundial de la Homeopatía. Al administrar un medicamento Homeopático al paciente, estamos dándole una información de tipo energética muy profunda que produce una acción primaria en el organismo, haciendo que éste actúe con una acción secundaria produciendo una remoción en la Vix Medicatrix Natura para hacer que todos los mecanismos que tiene el cuerpo, desencadenen una estabilidad a desde el punto de vista energético, dándole bienestar al sujeto.
Si consideramos el organismo como un estanque de agua, que tiene un oleaje natural, y que por alguna razón se produce un cambio en el movimiento del agua produciendo un gran oleaje traducido en síntomas, el Médico Homeópata debe observar el comportamiento de las olas, con el fin de establecer su frecuencia, intensidad y demás características que le den la imagen de un medicamento que habiendo sido experimentado según la técnica Hahnemanniana, presente una patogenesia similar al comportamiento de dicho oleaje.
Al administrar el remedio al paciente, es como sí tiráramos una piedrecita al centro del estanque, con unas características tan específicas, que es capaz de producir una reacción en la superficie del estanque que desencadena un oleaje similar al que se hallaba antes.
Si recordamos nuestra física de quinto de bachillerato, nos acordaremos de lo que produce cuando dos ondas de igual intensidad y frecuencia se encuentran, se anula la una o la otra. Viene entonces la calma y se producirá un "silencio" energético momentáneo para luego reanudar su oleaje natural.
Reflexionemos sobre esto y pensemos qué pasaría si tirásemos dos o tres o más piedras simultáneamente al centro del estanque. Eso mismo sucedería si administramos dos o más medicamentos al mismo tiempo a un paciente para tratar de encontrar un "oleaje" similar al que tiene cuando nos consulta.
Ahora bien, si tenemos en cuenta la cantidad de síntomas que se producen en las patogenesias, no es necesario hacer mezclas de medicamentos. Lo conveniente es encontrar el medicamento que tiene en conjunto, la totalidad sintomática del paciente y administrar solamente ese que será el indicado en el momento de su consulta.
Personalmente pienso que la persona que la persona que se ve abocada o que por formación en las escuelas de polifarmacia, formulan varios medicamentos simultáneamente es que tienen un desconocimiento de la materia médica.
Actualmente hay varias escuelas. En este instituto, utilizamos el sistema Unicista, y es que la clinica nos corrobora permanentemente que no es necesario administrar más de un medicamento por vez.
Un buen Homeópata es conocedor de la materia médica y tiene herramientas suficientes para encontrar un medicamento que contemple la totalidad sintomática, por lo tanto, no es necesario utilizar polifarmacia. 

Tomado de: Doctrina Homeopática, Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía Luis G. Páez. 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario