miércoles, 27 de febrero de 2013

QUÉ ES LA MEDICINA FUNCIONAL

Qué es la Medicina Funcional.  












La Medicina Funcional es una  medicina personalizada que se enfoca en la prevención y las causas  subyacentes en lugar de los síntomas en el manejo de enfermedades  crónicas severas. Su aplicación es basado en la ciencia en el  campo de la salud y sus fundamentos son los siguientes:  :
  • Individualidad bioquímica: describe la importancia de las variaciones individuales en la función metabólica que origina de las diferencias genéticas y ambientales entre los individuos.
  • Centrado hacia el paciente: se enfoca en el cuidado hacia el paciente en lugar del cuidado de la enfermedad. Como lo cito el Sir William Osler, es más importante conocer que paciente tiene la enfermedad que de saber qué enfermedad tiene el paciente.
  • Balance dinámico: de los factores internos y externos.
  • Interconexiones de tipo telaraña : al nivel de los factores fisiológicos- Hoy en día muchas investigaciones soportan la idea que  las funciones del cuerpo humano actúan dentro de una red de  sistemas interconectados, más bien que a través de sistemas funcionando de manera autónoma y sin efectos el uno con el otro. Por ejemplo, sabemos que las disfunciones inmunes pueden promover las enfermedades cardiovasculares, que los desequilibrios alimenticios pueden causar disturbios hormonales y  que las exposiciones ambientales pueden precipitar síndromes neurológicos como la enfermedad de Parkinson.  
  • La salud  es vitalidad positiva: no simplemente la ausencia de enfermedades. .
  • Promoción de las reservas de los órganos: con el fin de promover la calidad de vida.
La medicina funcional se aplica con un examen de los desequilibrios clínicos centrales a la base de muchas enfermedades.  Estos desequilibrios surgen cuando los factores ambientales como la dieta, los nutrientes        (incluyendo el aire y el agua), ejercicio y trauma se procesan por el cuerpo, mente y espíritu de la persona a través de un conjunto de predisposiciones genéticas, actitudes y creencias. Los procesos fisiológicos fundamentales incluyen la comunicación, a dentro como a fuera de la célula; bioenergéticas, o la transformación de la comida en energía; la replicación, la reparación y el mantenimiento de la integridad estructural desde la célula hasta el cuerpo completo; la eliminación de los residuos; protección y defensa y transporte y circulación. Los desequilibrios clínicos centrales que surgen de las mal funciones a dentro del sistema complejo incluyen:   
  • Desequilibrios hormonales y de neurotransmisores.
  • Desequilibrios de oxidación-reducción y mitocondriopatia
  • Desequilibrios  de detoxification y biotransformation
  • Desequilibrios  immunes
  • Desequilibrios inflamatorios
  • Desequilibrios digestivos, absorción y microbiológico
  • Desequilibrios estructurales de la función de la membrana celular al sistema musculo-esquelético.

Conferencia sobre Medicina Funcional dictada por el Dr. Luc Lemaire el día miércoles 6 de Marzo a la 7 PM en el Auditorio Néstor Riveros Valderrama de la Fundación Luis G Páez, FICH Cra. 5 No. 65-50, Tel. 3452530 – 3452497

http://homeopatia-unicistafich.blogspot.com/2013/02/conferencia-sobre-medicina-funcional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario