martes, 12 de febrero de 2013

HAHNEMANN VISTO POR EL Dr. LÉON VANNIER

Dr. Léon Vannier
La obra de Hahnemann es considerable porque su mente constructiva y reflexiva, dotada de una observación de penetrante agudeza, no admite el desorden. Su elevada conciencia lo impelía a estudiar los menores hechos que llegaban a su conocimiento y su sentido práctico lo obligaba a aclarar lo "difuso" y a ordenar, empleando la expresión medieval, el " caos". La ley de la semejanza, enunciada por HIPÓCRATES y sometida a estudio detallado y profundo por los sabios de la Edad Media - cuya constante obsesión fue buscar las relaciones de analogía que unen el macrocosmos con el microcosmos - fue para HAHNEMANN el principio director de sus concepciones médicas. Fue ella la que le permitió encontrar el sentido práctico de sus aplicaciones.
El genio del Maestro fue haber comprendido el papel necesario de la experimentación y haber puesto en evidencia la acción terapéutica de la dosis infinitesimal al indicar la técnica de su preparación. La orientación de su práctica lo llevo a la observación detenida del enfermo, observación siempre dirigida no hacia la búsqueda de la etiología problemática de los trastornos morbosos, sino hacia la determinación del remedio capaz de curar.
Toda sustancia animal, vegetal o mineral puede llegar a ser un remedio activo. Es indudable que necesitan conocerse sus propiedades físicas, químicas y biológicas, más no son éstas las que dan al medico Homeópata las indicaciones de su empleo. Toda sustancia considerada como posible remedio será experimentada en el individuo sano. La experimentación se conduce de modo "natural" ; la sustancia se da a pequeñas dosis , por la boca . Los síntomas que se manifiestan, objetivos y subjetivos , se anotan de inmediato, según el orden de aparición.
HAHNEMANN escribió :
"cada medicamento produce un efecto particular sobre el cuerpo del hombre y ninguna otra sustancia medicinal dará origen a algo exactamente semejante."
Así se produce una enfermedad experimental, cuyos signos provocados serán los elementos característicos de las indicaciones del futuro remedio. Todo remedio así estudiado presenta una serie de signos que, en conjunto, se denominan "patogenesia ", fuente precisa de documentación para el médico Homeópata. La reunión de la patogenesia de cada remedio constituye la Materia Médica Homeopática.
De este modo, el médico Homeópata esta armado. Sin duda que las Patogenesias no son aún perfectamente claras, no se han delimitado con predicción las características esenciales de cada remedio, no se ha valorándolos síntomas importantes, pero el médico posee una guía exacta y cierta para determinar su terapéutica. No tiene que comprender el sentido oculto de un misterio ni que meditar sobre la misteriosa composición de un electuario y del modo de aplicarse. Posee, para cada remedio, un conjunto de signos que deberá buscar en todo enfermo sometido a su observación.
"Sunt effigietor morbii" las enfermedades son representadas, trazadas, proclamaban los terapeutas de la Edad Media. Por primera vez, también los remedios son "representados".
Así mismo, por primera vez, son "preparados" según una técnica detallada y precisa. HAHNEMANN es el genial inventor de la dilución; debemos admirar el galón de sus discípulos quienes, por indicación del Maestro, utilizaban para bien de sus enfermos fuerzas infinitesimales cuya acción real no podía entonces explicarse científicamente. Más de un siglo hubo de transcurrir para comprender la potencia de lo infinitesimal al, cuyos efectos son hoy bien conocidos y universalmente utilizados en todos los campos, físico y químico, biológico e industrial, profiláctico y terapéutico.

Tomado de: La práctica de la Homeopatía . Por Dr. Léon Vannier. Segunda edición. Editorial Porrua. 574 pág.

2 comentarios:

  1. hola buenas noches para ejercer la homeopatía es necesario ser medico alópata gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. es posible estudiar medicina a distancia a cualquier edad de la vida para ayudar a la humanidad gracias

    ResponderEliminar